— FOOD LAB —

Valldaura territorio agrícola

FOOD LAB

Los seres humanos necesitamos la energía que obtenemos de los alimentos. Valldaura fue un territorio agrícola a principios del siglo XX y ahora recuperamos una actividad que es productiva y genera biodiversidad en el Parc de Collserola. La producción de alimentos se basa en diversos formatos de cultivo que incluyen huertos ecológicos, plantaciones de frutales, bosques comestibles y productos que provienen de animales de granja, estando toda ella gestionada por investigadores y estudiantes.

En el ámbito de la gestión alimentaria nos asociamos con la red internacional Slow Food, con sede central en Italia, y con sus universidades asociadas. Estamos creando una Escuela de Bio Gastronomía con cocineros de primer nivel que siguen los principios de producción ecológica y cocina de kilómetro cero. Cerramos el ciclo de la producción de alimentos hasta su consumo humano y la posterior producción de energía o nuevos nutrientes para la tierra, realizando investigación en tecnologías para la generación de alimentos en pequeña y gran escala.

Habrá una derivada sobre la gestión de los residuos, que permite cerrar círculos en la gestión de los nutrientes participando de un proceso de transformación en el que intervienen la energía y la economía. Los outputs de un proceso son los nutrientes del siguiente.

— GREEN FAB LAB —

Camino a la autosuficiencia.

GREEN FAB LAB

En el ciclo de la fabricación se ha creado un laboratorio digital de recursos naturales, asociado con la red internacional de FabLabs impulsada por el MIT (Boston), y enmarcado en la red nacional de laboratorios del Plan Avanza en España.

Una de las líneas de investigación concierne al desarrollo de nuevos materiales a partir de ingredientes naturales, sean plantas, madera, tierra, o minerales. Materiales para la construcción, la fabricación de fibras, ladrillos, vidrios o resinas utilizando sencillas tecnologías ancestrales.

En Valldaura se puede desarrollar el ciclo completo de transformación de la materia, desde un árbol en el bosque del que producimos madera a partir de una gestión sostenible; su secado, diseño y manipulación en taller con máquinas que funcionan con energía renovables; a la producción de muebles o estructuras. Del mismo modo, el laboratorio incluye diversos hornos siguiendo la tradición de la “bòvila” que tenían todas las grandes masías de Cataluña -y que en Valldaura está situada en el área del restaurante.

— ENERGY LAB —

La forma sigue la energía

ENERGY LAB

Valldaura se propone ser un entorno autosuficiente, capaz de cubrir sus necesidades a partir de energías renovables. La base de todo el sistema es el proyecto de investigación Energrid, desarrollado por IaaC para Endesa, en colaboración con la Fundación i2Cat, y que se está aplicando por primera vez en nuestras instalaciones de Valldaura Labs.

Energrid es el equivalente a la Internet de la energía, un sistema en el cual los diversos edificios de Valldaura producen energía y la consumen, la almacenan o la comparten a partir de principios de eficiencia. Cada nodo eléctrico (interruptor o punto de consumo) tiene un micro ordenador desarrollado en el proyecto que obtiene información de los consumos individualizados y puede decidir evitar los picos de demanda gestionando de forma activa los consumos. Este modelo pretende ser implantado en los próximos años en entorno urbanos. En Valldaura la energía proviene de una planta de biomasa que consume los recursos del entorno, y también de placas fotovoltaicas y sistemas mini eólicos.

Asimismo en Valldaura se desarrolla el proyecto de la Trazabilidad Global de la Materia, con el objetivo de que se puedan conocer todos los procesos materiales y de transformación que llevan a producir cualquier objeto, incluyendo los residuos y su re-aprovechamiento.

En Valldaura también se desarrolla el proyecto Hydrogrid, con el fin de realizar una gestión eficiente del agua, a partir del principio de los cinco distintos depósitos que permiten utilizar el agua adecuada para cada uso. Aguas limpias, de cubierta, de plazas, grises y negras son recicladas con el fin de ahorrar el máximo caudal.